Revista 15 Minutos Perú | Ruth Karina: “Los artistas de la selva nos dimos a conocer con la música”

Ruth Karina: “Los artistas de la selva nos dimos a conocer con la música”

La cantante celebra los 18 años del primer gran éxito que impuso en las radios de Lima, con un concierto que se realiza esta noche en el teatro Maracaná de Jesús María.

Ruth Karina

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

En uno de sus primeros viajes como la sexy vocalista del Grupo Euforia, en una localidad cercana a la frontera peruano-colombiana, a la juvenil Ruth Karina le llamó la atención la tonada con la que el técnico de sonido modulaba la consola.

Se trataba de una toada procedente del Brasil que, por su cadencia y energía, se tornaba irresistible a los oídos de la muchacha. Era “Canto envolvente” popularizado originalmente por la Banda Carrapicho, y así se lo hicieron saber.

“Prácticamente fue un tema de relleno. El disco de Euforia ya estaba terminado, pero a mí me gustó mucho esta canción así que gestionamos los derechos, adapté una nueva letra y se incluyó dentro de la grabación con la que nos presentamos en Lima”, recuerda Ruth Karina.

Hoy, dieciocho años más tarde, aquella jovencita de avezado oído recuerda el impresionante éxito que tuvo aquel tema insignia de la tecnocumbia, rebautizado como “Ven a bailar” y convertido en el mega hit de 1999, cuando no había lugar del país donde no sonara y se bailara.

“También le dicen ‘El baile del calzón’ (por la curiosa presentación del tema que hiciera Magaly Medina en su programa) o ‘El baile de Pantaleón’ (por la inclusión del tema en la banda sonora de la película protagonizada por el hoy ministro de Cultura, Salvador del Solar)”.

 

MAYORÍA DE EDAD
Para conmemorar tan memorable acontecimiento, Ruth Karina se presenta esta noche, sábado 15 de julio, en el Teatro de Maracaná de Jesús María (Jr. Huáscar 1525), en un concierto en el que pasa revista a toda su trayectoria musical y que contará con invitados estelares.

Entre los convocados aparecen todas las personalidades que el oriente peruano ha aportado a la cultura de masas y el entretenimiento popular: Rossy War, July Pinedo, Claudia Portocarrero, Paola Ruíz, Patsy Bendayán, entre otras celebres hijos de la Amazonía.

“Con la música, los artistas de la selva nos dimos a conocer. Tú sabes que antes de eso muy poco se conocía a la gente de la Amazonía, recién cuando salimos con Rossy War y nuestras canciones fue cuando las cosas empezaron a cambiar”, señala Ruth, en medio del ajetreo de la promoción de su espectáculo.

CRÉDITO: ytimg

 

QUE SIGA EL BAILE
Acaba de regresar de una gira en el extranjero, a la que ha empalmado un periplo por provincias, donde la contratan tanto para festivales como para shows corporativos y privados. Su carrera no ha decaído un ápice; por el contrario, repunta con el paso del tiempo.

Planea grabar el show en el Maracaná  y convertirlo en un DVD que saldría a la venta en la segunda mitad del año. También está en la mira la edición de un nuevo disco con temas nuevos y 5 reactualizaciones de algunos clásicos suyos.

“La producción es de Tony Sánchez, con quien vuelvo a trabajar después de 6 años. Estamos incluyendo cumbias, bachatas, lambaditas y también algo de ‘flow’ como dicen ahora. Nosotros siempre hemos hecho fusión con lo que suena ahora”, señala.

CRÉDITO: ytimg

 

SIN ATADURAS
Ciertamente Ruth Karina no empezó cantando cumbia. “Yo me inicié interpretando baladas. Pero mi formación me ha permitido ser un cantante versátil que lo mismo puede cantar rock, salsa, merengue y música peruana”, se ríe.

Sus inicios fueron en el grupo Pax de Iquitos, luego pasó a formar parte de Euforia para finalmente tornarse solista. “Ese fue un pedido de la disquera que vio la posibilidad de impulsar mi carrera. No fue un error separarme del grupo”, comenta.

Y es esa la forma en la que carrera ha ido decantando a través del tiempo. A partir de aprovechar la oportunidad. Cuenta que si a ella le hubiera tocado escoger, hubiera desarrollado una carrera musical dentro del merengue. Pero en el camino se presentó la oportunidad de cantar cumbia y a eso se dedicó en los últimos 18 años que hoy celebra.

“Yo siempre he dicho que si quieres cantar lo que a ti te encanta mejor te quedas en tu casa. Yo lo que he aprendido es valerme por mi misma independientemente de los géneros musicales”, apunta antes de proseguir con el frenesí que demanda la promoción del show de esta noche.

 

 

Lee además:

Las divas de la tecnocumbia

Chacalón, 23 años sin el ídolo del pueblo

5 datos curiosos que no sabías de la boda de Messi

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail