Revista 15 Minutos Perú | Playas del norte: Zorritos y Punta Sal

Playas del norte: Zorritos y Punta Sal

El litoral norteño es una opción perfecta para huir de Lima en busca de sol, mar y libertad esta temporada. Aquí te proponemos un road trip fuera de lo común que empieza en la cálida ciudad de Tumbes.

PLAZAS DEL NORTE

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

CRÉDITO: lasmejoresplayasnorteperu

 

Quienes visitan las playas del norte casi siempre llegan hasta Piura y luego se dirigen a Máncora. Pero este viaje es al revés: vamos de norte a sur, aterrizando en Tumbes. El recorrido se inicia en una playa que gana cada vez más adeptos: Zorritos, a 25 minutos de Tumbes.

 

1- ZORRITOS
El sol se levanta muy temprano cerca del Ecuador. Son las ocho de la mañana y sobre la fina arena de Zorritos ya retozan desperdigadas algunas siluetas coloradas. Cada una con cientos de metros cuadrados de arena a su disposición, porque esta playa no tiene muchos visitantes. Y eso la enriquece.

La playa Zorritos se caracteriza por su privacidad. Ideal para un escape en pareja, ya sea a los nuevos y confortables hoteles que están tomando el centro del balneario, cerca del malecón, o para alquilar una casa en las playas de los alrededores, como Bocapán, Pinamar, Acapulco y Cancas, donde los desayunos a base de cachemas fritas son una obligación.

CRÉDITO: wikimedia

Desde Cancas parten embarcaciones para hacer pesca de altura hasta un punto conocido como “El Banco de Máncora”, tras cuatro horas de navegación. “Allí se pueden pescar desde barracudas, las presas más comunes, hasta peces espada y merlines de más de cien kilos de peso”, cuenta Nicolás Belaunde, quien también alquila su yate para pasear por las bahías tumbesinas y hacer incursiones de buceo recreativo en las peñas cercanas a Punta Camarón, la pequeña playa donde vive.

Una vuelta de cuatro horas por el mar de Zorritos para destapar un champán y relajarse en altamar cuesta alrededor de S/ 800. Otra ventaja de alojarse en Zorritos es la proximidad a los manglares de Tumbes, donde se recoge casi el 100 % de las conchas negras del país. Allí se pueden contratar excursiones para ver el resto de su fauna: osos mangleros, nutrias, lagartos, trigrillos y tortugas, entre otros animales.

CRÉDITO: cevicheriaherenciadelaabuela

Guía del viajero
El hotel Casa Andina Select es el que cuenta con más comodidades. También es recomendable alquilar una casa en alguna playa de la zona. Los precios pueden llegar a 1500 soles por un fin de semana en temporada baja, según el tamaño y las comodidades disponibles. Para pesca de altura y paseos en yate, puedes escribir a pescadealturatours@gmail.com

 

2- PUNTA SAL
Antes de continuar, es indispensable probar una de las especialidades marinas de la zona, basada en la frescura del insumo más que en la sofisticación de su preparación: la langosta. Entre Zorritos y Punta Sal, se trata de un alimento del pueblo. José García Saldarriaga, un expescador que ahora maneja su restaurante Arriba Perú en la playa Pinamar, sirve una cola de medio kilo a S/ 25. Algunos ejemplares pueden pesar hasta dos kilos en los meses de verano. En Lima, se conseguiría a un precio cinco veces mayor.

#langosta exquisita #peru #zorritos

A post shared by enocbofill (@enocbofill) on

Unos kilómetros más al sur está el balneario de Punta Sal, donde alquilar una casa siempre es una gran idea. La mayoría de inmuebles se alquilan por semanas o meses e incluyen desde camas hasta menaje. Casi todos son grandes: tienen entre cinco y diez habitaciones.

CRÉDITO: inboundperu

El balneario es uno de los pocos que cuentan con vigilancia policial y salvavidas en la arena, lo que la convierte probablemente en la playa más segura del norte del país. Un destino ideal para visitar en familia o para disfrutar por varios días durante una celebración amical.

Guía del viajero
El Punta Sal Club Hotel (www.puntasal.com.pe) es la opción de hospedaje tradicional del  balneario. Cuenta con canchas de tenis y minigolf, y su suite presidencial domina una vista impresionante de la playa. Su yate Fantasía ofrece excursiones de buceo hasta la Baja de Punta Mero, una formación de cuevas rocosas donde se pueden observar tortugas marinas y magníficos meros, entre otras especies medianas. Otra opción para hospedarse es el Decameron All Inclusive (www.decameron.com/puntasal).

CRÉDITO: DeCameron

 

Lee también

5 cosas que puedes hacer un fin de semana en Paracas

Selva y caribe mexicano

Aruba, la dulce tierra del Caribe

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail