Revista 15 Minutos Perú | Playas del norte: Máncora y Los Órganos

Playas del norte: Máncora y Los Órganos

La aventura continúa. Nuestro próximo destino son las costas de Piura donde se esconden parajes de ensueño y la más variada fauna marina de la región.

MANCORA

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

CRÉDITO: mochilerodigital

 

Iniciamos el road trip en el litoral de Tumbes, visitando Zorritos y Punta Sal. Arena fina y un mar lleno de sorpresas nos acogieron en nuestra primera travesía. Ahora es momento de enrumbar al sur y descubrir las maravillas ocultas en dos importantes playas de Piura: Máncora y Los Órganos.

 

MÁNCORA
Estigmatizado por su constante presencia de mochileros, Máncora es más que un destino para hippies. En las playas de los alrededores, como Vichayito y Las Pocitas, se ha construido una oferta hotelera y restaurantera muy interesante.

CRÉDITO: perugotravel

Sumamente recomendables son el DCO Suites, Lounge and Spa —una versátil construcción frente al mar propicia para el relax—, los amplios bungalows del Máncora Beach, el Hotel Pocitas y el Hotel Boutique Hotelier —donde se encuentra el único restaurante de la mítica cocinera Teresa Ocampo, dirigido por su hijo Javier Ruzo—. Otro establecimiento con una carta marina muy provocativa es Sirena, en el centro.

Un atractivo poco frecuentado por los viajeros son las cercanas aguas termales de Poza de Barro. Allí también resulta muy divertido remontar y descender las dunas circundantes en carros areneros tubulares.

CRÉDITO: awearoundtheearth

 

LOS ÓRGANOS
Según el biólogo Sebastián Buse, dos mil ballenas jorobadas llegan a las costas peruanas desde la Antártida para aparear-se y traer al mundo a sus crías todos los años. Este magnífico espectáculo natural puede apreciarse entre los meses de agosto y noviembre frente a las costas de Los Órganos, donde el científico ha montado Pacífic Adventures, empresa turística dedicada al avistamiento y a la investigación de estos cetáceos.

CRÉDITO: amediamochila

Las ballenas jorobadas hembras miden hasta 17 metros, y en esta playa norteña se las puede ver saltar o nadar junto a sus crías, mientras se comunican a través de un indescifrable y encantador sistema de sonidos. También es curioso ver las pugnas de los machos por llamar la atención de ellas, mientras nadan junto a manadas de delfines y grupos de tortugas marinas.

Los Órganos enamora por su playa casi perfecta, con mucha menos gente que Máncora. Casi no hay hoteles, y la mejor opción es rentar una casa en Punta Veleros. Las que están frente al mar son coquetas, pero las que han sido levantadas sobre los morros tienen una panorámica majestuosa de la playa. Ojo: dicen los lugareños que las manadas de delfines pueden verse desde la orilla con facilidad.

CRÉDITO: conocerpaisperu

 

Guía del viajero
Pacífico Adventures recoge a los pasajeros con el alba y luego los lleva a navegar por la zona de avistamiento, cercana a Cabo Blanco, por varias horas. El precio del tour es de S/ 120 por persona. Otro recorrido interesante es el que ofrecen en un bote hacia la cercana caleta de El Ñuro, donde se puede hacer snorkeling con tortugas marinas (contacto: www.pacificoadventures.com).

 

 

Lee también

Playas del norte: Zorritos y Punta Sal

3 destinos increíbles en el norte del Perú: Punta Sal, Vichayito y Zorritos

5 cosas que puedes hacer un fin de semana en Paracas

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail