Revista 15 Minutos Perú | Nirvana, el primer registro de la furia

Nirvana, el primer registro de la furia

Aparece video inédito de la banda fundadora del grunge. Grabado en 1988, a un año de su formación y en medio de una tienda de electrodomésticos.

KURT

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

CRÉDITO: colectivosonoro

 

Nirvana antes del boom. Eso es lo que se desprende de las imágenes que el periodista de la revista Spin, Mike Ziegler, ha dado a conocer con una grabación inédita del célebre grupo creado y liderado por Kurt Cobain.

De acuerdo a la reseña del archivero y periodista de la web de Spin, se trata de un registro realizado en el local de RadioShack de Aberdeen, localidad donde Cobain y el resto de sus compañeros empezaron a recorrer el circuito musical de Seattle.

 

AÑO CERO
De acuerdo a la biografía de Cobain, “Heavier tan Heaven” (“Más pesado que el cielo”) escrita por el periodista Charles R. Cross, Nirvana se funda en 1987 cuando Kurt y el bajista Krist Novoselic, compañeros del colegio, deciden emprender un proyecto juntos.

Ciertamente en enero de 1988, fecha en la que se grabó el video, el grupo aún se llamaba Ted Ed Fred (otros nombres fueron Fecal Matter, Bliss, Pen Cap Chew y hasta Skid Row), y en la batería aparece Dale Crover de los Melvins, banda de la que “Chris” y Kurt eran admiradores.

CRÉDITO: cobainsdaily

De acuerdo a la información proporcionada por Ziegler, el 23 de enero de 1988, Nirvana (o Ted Ed Fred) grabó sus primeros temas en Reciprocal studios con la producción de Jack Endino. Ese mismo día, el grupo ofreció un concierto en el teatro World Community de Tacoma.

Es al día siguiente cuando el grupo acude al local de RadioShack de Aberdeen donde interpretan el mismo repertorio del día anterior y que hoy recién se aprecia.

Este es el primer registro del primer Nirvana, mucho antes de alcanzar la fama mundial. Pues luego grabarían su primer disco “Bleach” en 1989, contando con Chad Channing en batería, sin lograr mayor repercusión a nivel de ventas y críticas en la prensa.

Solo recién a partir de 1991, con la grabación de su segundo álbum “Nevermind”, y ya con Dave Ghohl en batería, es que se convierten en superestrellas de rock, abanderados de lo que se conoce como la corriente grunge, y representantes del nuevo sonido de Seattle.

Una promisoria carrera que de pronto quedó trunca tras el repentino suicidio de Kurt Cobain ocurrido el 5 de abril de 1994. Pero esa, ya es otra historia.

 

 

Lee además:

Difunden grabaciones perdidas de Nirvana

Nirvana “confirma” que Kurt Cobain está muerto y que no es el arequipeño Ramiro Saavedra

Chris Cornell: la muerte de la última esperanza del grunge

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail