Revista 15 Minutos Perú | Mamá Fitness: cómo ejercitarse sin dejar al niño en casa

Mamá Fitness: cómo ejercitarse sin dejar al niño en casa

El cuerpo de una embarazada necesita prepararse antes del parto y recuperarse después. Las hermanas Talía y Pilar Guevara Valdez, creadoras de Ene Fitness, recomiendan entrenamientos para estos momentos claves en la vida de la mujer.


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Crédito: serpadres.com

La labor de parto requiere de dos condiciones: el bebé debe estar encajado en la pelvis, y tanto los ligamentos como los músculos que soportan al útero gestante, además del piso pélvico, tienen que estar flexibles. Estos dos requisitos no siempre se cumplen, por lo que se opta por la cesárea ante la incorrecta posición del bebé o la falta de progreso del trabajo de parto.

SPINNING BABIES PARA ENCAJAR AL BEBÉ

Esta técnica logra la posición óptima del feto mediante el balance del cuerpo, así como la estabilidad y flexibilidad de la pelvis durante el embarazo y el parto. A través de movimientos suaves y posturas específicas se ayuda al bebé a colocarse en la posición correcta y a mantenerse encajado para optimizar la posibilidad de un parto vaginal, explica Talía, experta en ciencias médicas y certificada en esta técnica, la cual se dicta por primera vez en el Perú a través de Ene Fitness. Se recomienda practicar spinning babies desde la semana 30 del embarazo.

Tras el parto, muchas madres anhelan recuperar su figura y preparar su cuerpo para cargar y amamantar a un bebé que irá aumentando de peso. En esta etapa no se recomienda entrenar en gimnasios, pues estos podrían dañar músculos y ligamentos, que han sufrido estiramientos y compresiones durante el parto.

Crédito: okdiario


KANGA TRAINING: ENTRENAMIENTO INTELIGENTE

La prioridad de la nueva madre debe ser reforzar su piso pélvico; de lo contrario, podría sufrir en un mediano plazo de prolapso —descenso de uno o más órganos de la cavidad pélvica hacia el exterior— o de incontinencia urinaria. También tiene que procurar conseguir una postura corporal correcta, fortalecer la musculatura abdominal y mejorar la resistencia cardiovascular. Todo ello se logra con el kanga training, un entrenamiento físico que permite a las mamás ejercitarse sin tener que dejar a sus pequeños en casa.

Gracias a portabebés ergonómicos, las madres pueden realizar ejercicios de resistencia diseñados para el cuerpo posparto cargando a sus niños. Así se aprovecha el peso del bebé en el entrenamiento y se alienta el contacto corporal entre ambos. Se aconseja practicar esta rutina desde 12 semanas después del parto.

Crédito: the mama store


MÁS INFORMACIÓN:

  • Ene Fitness ha sido creado por Talía y Pilar Guevara Valdez, quienes vieron que no hay centros de entrenamiento especializados en el cuidado del cuerpo durante y después de la maternidad.
  • Además del kanga training y el spinning babies, también dictan clases de entrenamiento funcional para mujeres deportistas que no quieren interrumpir su rutina física, así como talleres para la preparación física y mental pre y posparto. Para la práctica de estas técnicas se requiere la aprobación del ginecólogo de cada embarazada.
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