Revista 15 Minutos Perú | Jorge Riccitelli: “un enólogo tiene que formar parte de la sociedad”

Jorge Riccitelli: “un enólogo tiene que formar parte de la sociedad”

El creador de los más famosos y premiados vinos de la Bodega Norton se despide. El prestigioso enólogo es uno de los invitados estelares del Alta Gama Winefest que se inicia hoy.

JORGE RICCITELLI

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

CRÉDITO: winesur

 

“La palabra retiro es un poco difícil”, dice este señor afable y cálido que se ha pasado más de medio siglo sumergido entre barricas. Los últimos 25 como enólogo máximo de la Bodega Norton de Luján de Cuyo, Mendoza Argentina. “En realidad es un respirar de nuevo, dejar el día a día, que es muy fuerte para un enólogo, y empezar a hacer cosas mías, con mi familia. Pero siempre dejando en claro que Norton es también mi familia”.

Su nombre es Jorge Riccitelli, uno de los más prestigiosos enólogos de su país y que en 2012 fue declarado por la revista Wine Enthusiastic como “Winemaker Of the Year”, en una ceremonia realizada en la ciudad de Nueva York en lo que sería el equivalente al Óscar de los vinos y que convierte a Jorge en el Scorsese del malbec.

 

LA TRAYECTORIA
De su mano santa provienen algunas joyas de la corona, como por ejemplo: el Norton Malbec D.O.C, Norton Cosecha Tardía Dulce Natural (imprescindible en cualquier cava que se respete), el premiado Norton Reserva Malbec y de los espumantes Norton Cosecha Especial.

Cuando se le pregunta si su retiro representa el repliegue de la vieja escuela, Jorge prefiere hablar de la “generación bisagra”, responsable de la apertura de los vinos argentinos hacia el mundo. “Lo que nosotros empezamos a hacer entre 1985 y 1990 fue abrir la enología argentina al mercado mundial, fuimos a trabajar en Europa, luego, empezaron a llegar los enólogos extranjeros a enseñar a hacer buenos vinos en Argentina. Salieron ellos con su botella y nosotros con la nuestra”, recuerda.

Para Riccitelli otros dos puntos que explican el éxito de los vinos de su país son: la tecnificación de los años 90 y la explosión del malbec. “Y para que los chicos que entran ahora puedan mantener todo aquello tienen que salir al mundo, trabajar en Europa, saber qué se toma, qué se hace, qué se come. Para un enólogo esto es fundamental, formar parte de una sociedad. No solo saber servir, sino saber qué ocurre en el mundo. Y esto se aplica para los enólogos argentinos como para los peruanos”.

CRÉDITO:media

 

LA VISITA
Jorge Riccitelli se encuentra en Perú para participar en la octava edición del Alta Gama Winefest, la unica feria de vinos de lujo que se realiza en el país, y que entre hoy y mañana congrega a los sibaritas en el Country Club de San Isidro. Son más de 100 bodegas expositoras y más de 800 etiquetas de vino que se disfrutan entre catas, charlas y zonas de copeo. La entrada cuesta S/180 soles (Teleticket) e incluye una copa Spiegelau.

CRÉDITO: ytimg

 

EL FUTURO
Riccitelli como el profesional que es explica que en el vino lo más importante es la uva y que tanto la barrica donde reposa y las condiciones frutadas de la bebida forman parte de un total. Nunca adquieren el protagonismo por encima de la uva. “Tanto para los vinos de alta gama como para los de grandes cortes, tienen que ser finos e intensos, respetando siempre a la uva”.

Y como quien no se atrás, Riccitelli opina del proceso del vino peruano, el cual la próxima semana celebra su fiesta nacional. “Se están haciendo las cosas bien. Ese es el camino, buscar las zonas apropiadas para cada variedad. Son años que hay que investigar”, dice el experto.

Y cuando se habla de retiro en realidad lo que hará Riccitelli es la de abrir la bodega propia, al lado de su hijo, por lo que los vinos Matías Riccitelli son otros de los invitados estelares en esta fiesta de los vinos de lujo. Ahí los podrás ver y brindar con ellos.

CRÉDITO:matiasriccitelli

 

 

 

Lee además:

5 trucos para demostrarle a tus amigos que sabes de vino

Vino para gatos: porque ellos también tienen derecho

La mejor bodega para vinos se encuentra en el lugar menos pensado: el mar

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail