Inicio » Entretenimiento » Pía León: la mejor entre los mejores
Detrás de una sonrisa muy inocente, se esconde una mujer de armas tomar. En la cocina, prefiere mantenerse serena y no alzar la voz ni en momentos de crisis, pese a que se reconoce sensible e, incluso, con tendencia al llanto. Y es que este es un entrenamiento vital para ella desde hace ya varios años, durante los cuales, con personalidad firme pero delicada, ha venido dirigiendo un enorme equipo humano en Central, el restaurante que comanda junto a su esposo, Virgilio Martínez.
No obstante, hoy, a sus apenas 31 años, Pía León, tras consagrarse como la Mejor Chef Femenina de 2018 según la prestigiosa lista Latin America’s 50 Best Restaurants, asume un nuevo y estimulante reto: su proyecto en solitario, el restaurante Kjolle.
Para quienes la admiramos desde afuera, su éxito parece asegurado, ya que en ella se reúnen tres características indiscutibles: un amor inquebrantable por la cocina, una verdadera vocación por el trabajo duro y un talento sazonado con mucha humildad. Por eso, investiga y rescata insumos nativos en creativos y novedosos platos; por eso, eligió trabajar hasta muy avanzado su embarazo y no tomar una licencia de tres meses; por eso, también, cuando Central fue elegido el Mejor Restaurante de América Latina y Virgilio quiso darle la palabra en la ceremonia de premiación, ella prefirió el silencio, y luego continuar con el trabajo dedicado sin detenerse para celebraciones.
Para Pía, su elección como mejor chef mujer “cae en un momento muy especial. Este año abrimos tres nuevos lugares, pero la apertura de Kjolle, mi restaurante, ha sido de los retos personales más importantes, y lo estoy disfrutando muchísimo”, afirma. Su nuevo desafío significa, en sus términos, mucho más que el premio. “Los reconocimientos siempre los hemos recibido con mucha precaución, para no confiarnos, pero un premio al esfuerzo y trabajo te hace sentir que vas por la ruta correcta”.
Sobre lo que puede significar este nombramiento para otras chefs nacionales, ella afirma: “Me gusta pensar que otras cocineras peruanas puedan ver que es posible trabajar en esta profesión duro, y conseguir lo que quieren. La visibilidad que nos da un premio es una oportunidad para evidenciar otras cosas. En Latinoamérica es importante que se note cuán capaces somos y cuánto podemos conseguir con esfuerzo y determinación”.
Ahora bien, a pesar de que un nuevo restaurante implica un esfuerzo enorme y una dedicación absoluta, Pía no ve a Kjolle como su único proyecto. Al consultarle qué significó para ella dejar Central y cuáles fueron los pros y contras, ella respondió clara y categóricamente: “Nunca dejé Central. No es posible. Central siempre será mi casa, no solo el lugar donde me entrené como cocinera, sino la cocina que planeo conducir siempre con Virgilio. Kjolle es mi reto, uno que llevo en paralelo, como muchos otros cocineros, con una organización sólida que te permite encontrar lugar para proyectos que quieres seguir mirando”.
Robert de Niro llegó a nuestro país a pasar unas vacaciones junto a sus hijos. Aprovechó, como todo visitante, para probar nuestra deliciosa gastronomía, y eligió para ello uno de los restaurantes más reconocidos de nuestra capital: Central, considerado el segundo mejor restaurante de Latinoamérica en la lista Latin America’s 50 Best Restaurants. El […]
Detrás de la barra, es un soldado más en la trinchera. Da indicaciones claras y sin alzar la voz; prueba algunas mezclas y asiente. A sus 31 años, Pía León está en la cima de su carrera, pero no se deja adormecer por el éxito. Tras trabajar diez años en Central, el mejor restaurante de […]
Todos lo conocen por un video en el que aparece preparando un pudín de chía, pero ya nadie recuerda la receta. En la memoria colectiva, el bóxer y el torso desnudo de Franco Noriega son tan populares como su rostro. El dueño del restaurante Baby Brasa, ubicado en Nueva York, jamás pensó que el video […]
Central, el mejor restaurante de América Latina según The World’s 50 Best, cumple una década en Lima y estrena local en Barranco, tras su mudanza desde Miraflores. Pero ahí no acaban las novedades: Pía León —esposa de Virgilio Martínez, chef propietario de Central— lidera Kjolle, un nuevo restaurante que acaban de inaugurar en el mismo […]
Quiénes Somos | Contáctanos | Políticas de uso | Anuncia Aquí