Revista 15 Minutos Perú | Elvis Presley: los 82 años del Rey del Rock

Elvis Presley: los 82 años del Rey del Rock

Pasarán los años, se impondrán miles de modas y solo un nombre relumbrará al final de los tiempos. Conoce un poco más de su legado, historia y leyenda.


Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Crédito: cloudpix

En los Estados Unidos existe una porción de la población blanca, que por su condición económica, comparte la misma escala social de la gente negra en los estados del sur de ese país. Ese es el entorno social en el que un 8 de enero de 1935 llegó al mundo un niño al que se llamó Elvis Aron (con una A). Su hermano gemelo, Jesse Garon, murió antes del parto.

De niño Elvis fue un muchacho rubio que acudía con su madre Gladys a las iglesias negras de Tupelo, Mississipi, donde su padre, Vernon, se ganaba la vida como camionero. Por su extracción social, el pequeño Elvis no solo estaba expuesto a los coros góspel de las iglesias negras, sino también al blues y al soul. Sus artistas favoritos eran entonces: Rosetta Tharpe, Roy Accuf y B.B King.

Crédito: Imitación a la vida


A los 13 años su padre le regaló su primera guitarra con la que ganó un concurso de talentos cuyo premio mayor fueron 5 dólares. En la escuela no fue un prodigio y distaba de ser un alumno brillante. Sin embargo, las presentaciones de talentos suplían estupendamente sus deficiencias académicas.

EL ASCENSO

Ya de joven, cuando la familia se había instalado en Memphis, Elvis trabajaba ocasionalmente de acomodador en las salas de cine o como conductor del camión de su papá. Un día al querer hacerle un regalo a su madre, Elvis fue a grabar un disco al destartalado estudio de Sam Phillips, donde tras mucho esfuerzo logró registrar su primer disco.

Lo cierto es que Elvis estuvo mucho tiempo detrás de Phillips para que le diera una oportunidad. Lo que terminó de convencer al viejo Sam fue el versátil registro vocal del muchacho. Iba del blues, al country, al soul y al góspel con una facilidad pasmosa.

Crédito: Elvis echoes of the past


Y para enaltecer a su descubrimiento, el productor lo dotó de un prodigio en la guitarra, a una maravilla de 21 años llamado
Scooty Moore y de la magia del bajista Bill Black, el más talentoso de todo Tennessee. Con ellos graba lo que sería primer long play, editado en 1954, cuando Elvis no había cumplido los 19 años.

¿POR QUÉ ELVIS?

Lo que sobrevino fue la revolución. Elvis no solo contravenía el estereotipo de lo que un joven blanco del sur debía ser, sino que todo él encarnaba el desenfreno y la provocación de la música negra. Además, cantaba y bailaba rock’n’roll, un género que ya había dado sus primeros coletazos con Little Richard, Chuck Berry y Fats Domino.

Crédito: shorpy


Elvis también representaba una nueva forma de asumir la juventud. Antes de él, la mayor ambición de los adolescentes era convertirse en adultos y por tanto adoptaban todos sus modismos y formalidades. A Elvis no le interesaba “adultizarse”, si cabe el término. Por el contrario, hacía alarde de su calculado desaliño y daba cuenta de una refrescante irreverencia frente a las solemnidades de su época.

DE REY A SOLDADO

Elvis era entonces una amenaza demasiada incómoda para los cánones del poder en ese entonces. Luego de ser censurado en la televisión por sus bailes considerados vulgares, para nadie fue una sorpresa que su gobierno lo mandará servir al ejército en 1958. Era una forma literal de bajarle el moño a un disidente.

Crédito: mylikespot


Al menos su alistamiento sirvió para que en Alemania conociera a la jovencita Priscilla con la que finalmente se casaría a su regreso a los Estados Unidos y con la que tuvo a su única hija, Lisa Marie.

VIVA LAS VEGAS

El regreso de Elvis representó su oficialización y admisión como una estrella inofensiva. En los 60, mientras los Beatles y los Stones disfrutaban de todo aquel mercado que él se había encargado de inaugurar, el Rey se dedicó a hacer películas. Solo regresó a los escenarios en 1968 para un especial de la televisión en el que se dedicó a cantar viejos éxitos de los años 50.

Crédito: Celebs Place


El final de su reinado lo encontró en Las Vegas convertido en un espectáculo convencional, apto para toda la familia. Y aun así, capaz de sacar dos temas formidables como “Suspicious Minds” y
“Always On My Mind”.

Superado por sus excesos y la realidad paralela a la que se acostumbró a vivir, rodeado de parásitos cuya única labor era adularlo, Elvis falleció a los 42 años en su mansión de Graceland el 16 de agosto de 1977. Desde entonces su música reina para siempre.

Crédito: The Red List

 

 

Lee además:

John Lennon y los 76 años de un ídolo siempre controvertido
Mira un avance del nuevo documental de los Beatles
Rolling Stones: claves para entender su nuevo disco “Blue & Lonesome”

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail