Revista 15 Minutos Perú | Descubre cómo la tecnología puede ayudarte en caso de un terremoto

Descubre cómo la tecnología puede ayudarte en caso de un terremoto

El buscador de Google, aplicaciones especializadas y diversas páginas web son tus mejores aliados ante un desastre natural.


Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

CRÉDITO: elson

El avance de la tecnología no solo ha  contribuido a mejorar la calidad de vida del ser humano. En los últimos años, además, se ha convertido en un aliado estratégico en situaciones de emergencia. Aquí te presentamos algunas herramientas de gran utilidad a las que podemos acudir en caso de un terremoto.

El buscador de Google

Desde el mes pasado, el buscador de Google brinda información sobre los sismos cercanos. Puedes encontrar datos de la magnitud, localización del epicentro, descripción de la zona afectada y un mapa donde se visualiza la intensidad de los daños provocados por el movimiento telúrico. Asimismo, brinda consejos para  mantenerse a salvo luego del sismo y para saber cómo reaccionar en caso de réplicas. Para acceder a este servicio solo tienes que hacer la búsqueda en Google, usando las palabras “terremoto” o “terremoto cerca de mí” en inglés.

Aplicaciones móviles

Existe también una variedad de aplicaciones diseñadas para smartphone que pueden predecir terremotos segundos antes de que se sientan. Una de ellas es Myshake, desarrollada por la Universidad de California, que utiliza el acelerómetro del móvil como si se tratara de un sismógrafo de bolsillo, diferenciando los movimientos cotidianos de la persona de los que se produce en tierra, y alertando antes de que ocurra un movimiento de gran magnitud. El tiempo de aviso deprenderá de la cercanía de la persona con el epicentro del sismo. Actualmente, está disponible solo para Android.

Otras aplicaciones que han tenido gran acogida son Earthquake Alert! (Android), o Earthquake (iOS). Ambas funcionan con el GPS del celular, muestran datos de los sismos cercanos y emiten alertas de prevención. Pero estas herramientas no son infalibles. En el 2014, Sky Alert —una aplicación similar— tuvo que disculparse por emitir una falsa alerta de terremoto en México.

Páginas web especializadas

Para quienes no quieren descargar una app, hay webs especializadas en terremotos, que brindan información actualizada de los movimientos sísmicos en todo el mundo. Algunas de ellas son el Instituto Geofísico del Perú, el Servicio Geológico de los Estados Unidos -USGS por sus siglas en inglés-, el Centro Seismológico Internacional (ISC) y el Sistema de Alertas y Coordinación de Desastres Globales (GDACS).

 

 

Lee también

Esta app peruana podría salvarte en caso de sismo

Con estas apps, tu teléfono será tu mejor arma contra la desorganización

Apps y calidad de vida

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail