Revista 15 Minutos Perú | “Cáncer… ¿qué carajo hago?”, el libro que está salvando vidas

“Cáncer… ¿qué carajo hago?”, el libro que está salvando vidas

El texto de autoayuda que inició Roberto Ibáñez y con el que han contribuido decenas de personas, entre ellas la actriz Mayra Couto y el oncólogo Elmer Huerta, regresa en una edición especial de la mano de Oncosalud.

LIBRO CANCER

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

A los 27 años un diagnóstico le cambió la vida. Como cualquier joven de su edad, Roberto Ibáñez tenía muchos planes en mente y nada podía detenerlo. Nada excepto el cáncer. Pero lo que para muchos podría significar el fin, para él fue el principio de un gran proyecto: un libro que a la fecha ha salvado a miles de personas.

Bajo el título “¡Mierda! Tengo cáncer, ¿qué hago?” –frase que expresa lo primero que rondó su cabeza al conocer la noticia– surgió en 2015 el primer texto de Ibáñez. En él, el ingeniero comercial de origen chileno expone su caso y el de decenas de personas –entre pacientes y familiares– cuyas vidas han sido marcadas por esta enfermedad.

📖 www.mierdatengocancer.cl 📚

#healthyfood #healthyfood #healthylife #tips #noalcancer #salud #chile #peru

Publicado por Libro: ¡Mierda Tengo cáncer, ¿qué hago? en Jueves, 27 de abril de 2017

En sus más de 400 páginas, recoge testimonios de vida, consejos, trucos y remedios naturales para hacer frente a este mal. No se trata de la receta mágica para acabar definitivamente con una neoplasia pero ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes y a prevenir nuevos casos. Y todo parte de uno mismo. ¿Cómo es posible? El autor lo explica.

“Antes de que me diagnosticaran melanoma yo vivía al extremo. Tenía mis pasiones y también mis preocupaciones, pero no tenía un equilibrio. Cuando me dieron la mala noticia, entré en una etapa de negación, de rabia y me reprochaba ‘por qué a mí’. Pero en el camino conocí de manera muy fortuita a Loreto Agurto, una mujer que me cambió la forma de pensar”.

CRÉDITO: mierdatengocancer

 

EL PODER DE LA MENTE
Loreto era una paciente diagnosticada con el mismo tipo de cáncer que él, a la que le presentó su madre durante su tratamiento y que lo inspiró a escribir.  “Para mí el cáncer ha sido una sentencia de vida más que una sentencia de muerte, me ha entregado el regalo de vivir el día a día, me ha ayudado a vivir sin egos. La idea de que me puedo morir me hace disfrutar aún a las personas que tengo cerca. Soy una persona mucho más feliz aunque tenga cáncer”, le dijo aquella vez.

El mensaje fue contundente. Roberto tenía que dejar de preocuparse del mañana y vivir el hoy, algo que nunca había hecho. Entonces empezó a poner  práctica ese y otros consejos que incidían en su estado mental y su alimentación principalmente. En cuestión de días sintió el cambio.

“Esto es como una carrera de postas. Loreto me entregó una posta con una visión y unas recomendaciones muy concretas que mejoraron mi vida. No puedo ser tan egoísta y quedarme con ella. Debo pasarla a alguien más”, comenta el hombre de 33 años.

Luego de cuatro años escribiendo y reescribiendo un documento completo y que a su parecer fuera de utilidad, salió al mercado “¡Mierda! Tengo cáncer, ¿qué hago?”.

En principio, tenía planeado recoger 50 testimonios. No obstante, en el proceso encontró a 90 personas deseosas de comunicar sus experiencias y brindar aportes al tratamiento de la enfermedad. “Al contar mi historia, sentía que me estaba deshaciendo de un peso. La gente a la que entrevisté se animó a colaborar porque sintió lo mismo”, detalla Ibáñez.

La repercusión que tuvo el texto en Chile, país donde publicó su primera edición, superó sus expectativas. En un mes se vendieron 2700 ejemplares, lo que lo convirtió en un Best Seller en el país sureño.

 

TRASPASÓ FRONTERAS
El año pasado lanzó su segunda edición en Chile y la primera en Perú. En esta entrega incluyó el testimonio de peruanos como la actriz Mayra Couto, el corredor de autos Juan Antonio Dibós, el presidente de la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer Adolfo Dammert, el parabadmintonista Pedro Pablo de Vinatea y el destacado oncólogo Elmer Huerta.

Roberto recuerda entre risas cómo logró contactarse con ellos en tiempo récord. En apenas dos días consiguió entrevistarlos a todos. Revela que la actriz Alessandra Denegri fue el nexo entre él y Couto. En el libro, la popular Grace de “Al fondo hay sitio” comparte algunos tips que le ayudaron a superar el cáncer de tiroides que le detectaron en 2013.

“Evita los lugares que te hacen sentir incómoda. En mi universidad no querían apagar el aire acondicionado, así que opté por dejarla.”

Que siempre haya un motivo para luchar. Foto de @felipecogorno 💙

A post shared by Mayra Couto (@coutomayraof) on

“Saca afuera el llanto. Llora solo dos o tres veces y con alguien que te ame y te dé razones para dejar de hacerlo.”

Des-apariencia. #claroscuro #instapic #instagram #noche #ascensor #luz

A post shared by Mayra Couto (@coutomayraof) on

“Crea algo artístico que te ayude a sacar la mierda que tienes dentro.”

Parece que yo estuviera haciendo teatro pero en realidad, él me está haciendo a mí. #Feliz #DiaDelTeatro

A post shared by Mayra Couto (@coutomayraof) on

 

EDICIÓN ESPECIAL
El 2017 ha sido otro año favorable para Ibáñez. Ha publicado su primera edición en los Estados Unidos para el que ha incorporado 11 nuevos testimonios de dicho país, y a pedido de Oncosalud acaban de lanzar conjuntamente una edición especial titulada “Cáncer… ¿qué carajo hago?”. La nueva entrega consta de más de 120 testimonios e incluye material elaborado por cinco especialistas de la mencionada clínica.

Publicado por Oncosalud en Viernes, 7 de julio de 2017

El proyecto sin fines de lucro que emprendió cuando todavía no sabía qué ocurriría con su vida ha tenido gran impacto entre sus lectores, quienes a diario le escriben para agradecerle porque ya no se sienten solos en su lucha contra el cáncer. “Mi meta era ayudar a una persona. Ahora somos una comunidad unida e informada”, señala entusiasmado Roberto y promete llevar el remedio a los males del alma a más pacientes en otras partes del mundo.

 

 

Lee también

Conoce y apoya a la iniciativa creada para llevar arte a niños afectados por el cáncer

“Rebelde Way”: Hijo de la recordada ‘Mía Colucci’ tiene cáncer

Lo último contra el cáncer de piel

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail