Revista 15 Minutos Perú | Bitter Cocktail Club, un bar con contraseña

Bitter Cocktail Club, un bar con contraseña

Los “speakeasy”, bares inspirados en los años de la Prohibición, empiezan a llegar a Lima. Se trata de disfrutar la experiencia a puerta cerrada, entérate aquí cómo se ingresa.

SPEAKEASY

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

CRÉDITO:avirandom

 

“Speakeasy” es la forma en la que se conocía a los bares clandestinos durante la Prohibición. Aquella etapa en la que puritanismo del gobierno prohibió el consumo de alcohol durante los años de la Gran Depresión, entre 1920 y 1932.

Lo que la poco inteligente medida provocó fue el surgimiento de un gran contrabando de alcohol y las organizaciones criminales encargadas de manejarlo. Y dentro de este circuito estaban los bares clandestinos y secretos a los que se empezó a conocer como “speakeasy”.

Si quieres hacerte una idea de cómo funcionaban estos negocios, esta escena de “Una Eva y dos Adanes” (1959) de Billy Wilder, con Marilyn Monroe y Tony Curtis, podría ayudarte:

El nombre proviene seguramente del modo en el que los dueños, camareros y bartenders aconsejaban a sus parroquianos cómo conducirse. “Speak easy” significa “habla suave, habla fácil, caleta nomás”, como se dice, sin mucho aspaviento.

En otra película, “El Gran Gatsby”, en su versión de 2013, se aprecia otro bar de este tipo:

Liberado el alcohol y devuelta la alegría a los norteamericanos, los bares “speakeasy” se convirtieron en una rareza temática de puertas cerradas a la que solo se accede con una contraseña que te hace parte del lugar. Una tradición afincada en los bares de Nueva York.

 

EL HABLA CULTA
Y aunque en el Perú lo más parecido que tenemos son algunas cantinas de Barranco que siguen atendiendo cuando ya ha vencido el Plan Zanahoria, que obliga cerrar a las 3 de la mañana, lo cierto es que la temática de los “speakeasy” no existe en nuestro medio.

O mejor dicho, no existían, pues se acaba de abrir en Lima el primer bar de este tipo y para fin de años, según la revista Cocktail, se anuncian la inauguración de un par más. Se trata de Bitter Cocktail Bar, cuya curiosa aparición se comenta en redes sociales.

https://www.facebook.com/bittercc/

Para acceder a este bar solo hay que ingresar a su fanpage, comunicarse con el administrador de la página y preguntar por la contraseña de la semana. Santo y seña que se renueva cada 7 días, por lo que conviene mantenerse actualizado.

Se trata un local que, como su nombre lo indica, se sirve regularmente aperitivos o previos, donde la excelencia en la coctelería es la premisa. Contra lo que podría pensarse, no es necesariamente un local elitista o snob, sino que se supone que está abierto a todo público y la clave solo forma parte de la experiencia.

Disfrutar de bar secreto a la usanza de los tiempos de Al Capone y Los Intocables.

 

 

Lee además:

Karen Álvarez, la barra norte

Cindy Castillo, garra en la barra

5 lugares emblemáticos que debes visitar antes que desaparezcan

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail