Revista 15 Minutos Perú | Ariana Medina: “el barismo es trabajo en equipo”

Ariana Medina: “el barismo es trabajo en equipo”

La reciente ganadora del primer Campeonato Nacional Femenino de Barismo “Espressate Mujer” se alista para competir en el torneo mundial a realizarse en México.

Ariana Medina

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Ha pasado toda su vida en Punta Hermosa, de cara al mar. Quizás por eso había decidido de niña convertirse en bióloga marina o especializarse en aquello que la entregase de lleno a la naturaleza. Con esa convicción llegó a los 17 años.

Terminó el colegio y mientras se agenciaba el sustento con los trabajos que conseguía en la playa, llegó una prima que la condujo hacia la Central de Café y Cacao donde aprendió el arte del café en taza. El momento en que se definió su destino.

Hace cuatro años participó en el primer Campeonato de Baristas desarrollado por la misma Central de Café y Cacao, y así surgió la oportunidad de desarrollarse como barista en Arabica Café, primero, y luego en su actual centro de trabajo, la Tostaduría Bisetti.

“Lo que me atrajo fue que la Tostaduría no se limita al barismo sino que se extiende a la consultoría que se lleva al campo, al trabajo de hacerle comprender a los productores la importancia de su producto”, señala Ariana convertida en una profesional de 23 años.

 

WONDER WOMAN
Ella acaba de imponerse en el primer Campeonato Nacional Femenino de Barismo “Espressate Mujer”. Ahora se alista para representar al Perú en el All Star Female Barista Competition a realizarse en agosto en México.

“Yo no he concursado con la expectativa de ir a demostrar cuanta experiencia tengo, sino con la expectativa de transmitir el trabajo en equipo que realizamos con un buen producto. Porque no soy yo sola, sino que hay muchas personas involucradas en un resultado final”.

Para Ariana la situación del café en los valles productores pasa por el desconocimiento de las nuevas técnicas productivas y la necesidad de un adecuado financiamiento que les permitan superar la precariedad con la que la mayoría se desenvuelve.

Fruto de esa visión es el proyecto que se realiza en Curibamba, Jauja, donde los productores han empezado a refinar su proceso y sacar adelante una producción apetecida en muchas partes. Ariana participó llevando el café de la productora Elsa Aylas al torneo nacional.

“El primer día estaba nerviosa, lo cual es curioso porque soy instructora en la Escuela de Café de Tostaduría Bisetti. Por eso, para la fecha final me concentré en lo que siempre hago cuando desarrollo mis performances, el destacar nuestro trabajo con el café”, recuerda.

 

EL PORVENIR
En la actualidad, Ariana prefiere aguardar el momento en el que le toque medirse con expositoras internacionales. “Me tiene tranquila que no son actuaciones de 15 minutos como ha sido el torneo de acá, sino que son dos campeonas mundiales que forman dos equipos a enfrentarse”.

Mientras tanto, a sus labores como instructora y barista estrella de Bisetti, Ariana se dedica a Abisinia Company, su propia marca de café que ha emprendido al lado de su hermano Israel Medina, que también es barista, y la novia de este, Hitomi Ontaneda.

Publicado por Abisinia Company en Miércoles, 22 de febrero de 2017

“Trabajamos con grano tostado de diversos orígenes como Cajamarca o Chanchamayo. Puedes hacer tus pedidos a través del Facebook en bolsas de ¼ de kilo como de medio kilo. Si ya lo quieres para negocio es cuestión de coordinar”, comenta seriamente entusiasmada.

Y no es para menos, el futuro de la joven muchacha que quiso vivir entregada al mar, hoy planea su futuro frente a las oportunidades que le brinda un grano bendito.

CRÉDITO: Norka Peralta

 

 

Lee además:

Café peruano: buscando a la mejor barista

El barista Kangbin Lee y el creamart, o el arte en taza

Barra de café peruano #2: El Bisetti y su toque vintage

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail